Hoy es el día de la radio argentina

27.08.1920

Día de la Radio en nuestra República Argenitna

Se recuerda la primera transmisión radial en nuestro país que se hizo desde la terraza del Teatro Colón de Buenos Aires.

Hoy se cumplen 103 años de aquel episodio cuando la noche del 27 de agosto de 1920 el radioaficionado Enrique Susini, junto a sus amigos César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica dieron inicio a la radiofonía argentina cuando transmitieron desde la terraza del Teatro Coliseo la ópera Parsifal.

Los llamaban los Locos de la Azotea y provocaron el nacimiento aquel día de la primera estación de radio del país, conocida como LOR Radio Argentina.

A Enrique Susini, además de ser el creador y organizador de esa primera radiotransmisión, se lo conoce como «el primer locutor del mundo»

Allí, contaban con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y antenas en el techo del teatro.

Luego de esta transmisión, Radio Argentina se convirtió en una de las primeras estaciones de radiodifusión con programación regular en el mundo.

Durante las décadas de 1920 y 1930, Susini se convirtió en un exitoso empresario de las nacientes industrias de la radio y el cine.

Siguiendo su carrera en los medios, también fue fundador de los estudios de cine Lumiton (la primera productora cinematográfica argentina), y fue el Director General de la primera transmisión de televisión en Argentina realizada por Canal 7.

En conmemoración a aquella jornada, el Primer Congreso Internacional de Radio celebrado en Buenos Aires en 1934, con la participación de cuarenta países, decretó al 27 de agosto como el Día de la Radio.

Deja un comentario